martes, 18 de noviembre de 2008

El otro y el sí mismo como propuesta política

La hermenéutica al proponer la mirada del otro como un sí mismo que debe entrar en debate permanente, nos lleva a ver la diferencia como el eje de la mirada democrática. Diferencia que desde la construcción conjunta del espacio político a través de la participación, es capaz de fortalecer el tejido social, político y económico desde la ganancia equilibrada , ética y transparente.

Ese debate debe ser mirado desde una comprensión historicista del otro y del sí mismo, que lleve al sujeto social a entrar en el círculo hermenéutico de la explicación, la comprensión y la interpretación como constructo conjunto hacia el sentido social.

La importancia del malentendido y el conflicto como inicio de ese debate, debe comprenderse entonces como un valor agregado que ejerza no la mirada del miedo, sino el horizonte del recorrido.

Es claro que pensar en soluciones permanentes es imposible e igualmente es claro que el llegar a puntos de acuerdo donde todos los actores estén satisfechos es imposible, pero es posible la mediación, el acuerdo y el trabajo conjunto como fortalecimiento de un caminar donde todos comprendamos que es en la acción participativa continua que la democracia deja de ser un nombre para tornarse en una senda de trabajo.

No hay comentarios: