miércoles, 14 de abril de 2010

La experiencia urbana en el espacio publico de Bogotá en el siglo XX. Pablo Páramo. Mónica Cuervo Prados

Este vienes 16 de abril a las 2pm en el Auditorio Fundadores de la Sede Central de la Universidad Santo Tomás de Aquino (Bogotá-Colombia) se realizará la presentación del libro: La Experiencia Urbana en el espacio público de Bogotá en el siglo XX: una mirada desde las prácticas sociales el cual fue desarrollado por los investigadores Pablo Páramo y Mónica Cuervo Prados, con al apoyo de investigadores, asistentes de investigación y estudiantes.


Esta investigación apoyada por la Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Santo Tomás, Corporación Universitaria Iberoamericana y Universidad Piloto de Colombia y visualiza la matriz en la se entrecruzan los distintos aspectos de la vida urbana como la economía, la planeación urbana, la búsqueda de la equidad, la estética, el género, las relaciones entre la ciudad y el ambiente natural, es el espacio público. Es el medio en que se desarrolla la vida pública, en que se aprenden las reglas de convivencia entre extraños y se leen los símbolos que comunican cómo orientarnos espacialmente, cómo movilizarnos, lo que nos quieren decir los artistas y arquitectos sobre sus valores estéticos y a la vez sobre cómo evolucionan estos criterios en la historia. En este aspecto, el histórico, el espacio público es producto del trabajo de quienes nos han precedido, es por consiguiente el reflejo de nuestros antepasados, la construcción que ellos han hecho como extensión de sus cuerpos y de sus sueños quizás pensando en nosotros sus herederos, construcción que se refleja en la fachada de los edificios, la forma de las plazas y la disposición de calles y casas. Quizás por todo esto ha llamado la atención de investigadores de distintas disciplinas en los últimos años y por supuesto de los administradores municipales.

Este libro se escribe con el interés por propiciar el resurgimiento de la vida en público valiéndonos de la infraestructura espacial con que cuenta la ciudad, de la exploración de aquellos elementos de la historia social de la historia de la ciudad que pueden situarse en el espacio público y de su vinculación a través de elementos pedagógicos y comunicativos. Se busca que mediante acciones pedagógicas se vinculen los tres canales mediante los cuales los individuos nos relacionamos con el entorno o hacemos parte de éste: el cognoscitivo, mediante el fortalecimiento de la identidad urbana, el afectivo a través del apego al lugar y el instrumental o comportamental con la apropiación que podemos hacer de la ciudad y de sus lugares.

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