miércoles, 15 de octubre de 2008

Notas sobre espacio público y hermenéutica

La necesidad de cuestionarse por una mirada de espacio público que sobrepase el objeto arquitectónico, el precepto legal o la influencia gubernamental, se dirige en este estudio hacia los usos y apropiaciones que los sujetos hacen del mundo a través de prácticas que necesariamente son el resultado de una fusión de horizontes en el tiempo. Hermenéuticamente, la comprensión desde esta conexión entre el pasado y el presente, pertenece al campo de la historia efectual, que como Gadamer H.G.(1998) plantea, media entre el tiempo para interpretar y hallar el sentido no de los objetos sino de las experiencias en el mundo.

La fuerza de esta fusión tiene lugar constantemente en el dominio de la tradición, pues en ella lo viejo y lo nuevo crecen siempre juntos, hacia una validez llena de vida, sin que lo uno ni lo otro lleguen a destacarse explícitamente por sí mismos. El proyecto de un horizonte histórico es, por lo tanto, una fase o un momento en la realización de la comprensión (Gadamer , H.G.1998).

Por lo tanto, la hermeneútica no interpreta cosas ni datos ni objetos aislados, no es un espectador desinteresado despojado de prejuicios, intereses y expectativas, no puede en términos de Gadamer (1988) reducir la comprensión de la realidad como reflejo de las relaciones de producción, de los intereses particulares de las clases sociales o dejarse determinar por los intereses rectores del conocimiento como dice Habermas (1976), y no descifra para Ricoeur (1980) el significado de palabras o frases, sino que rompe con la clausura del universo lingüístico y nos dispone a interpretar el texto en una escala superior, como integrante de una realidad más amplia y de mayor complejidad que en su contexto, que es el horizonte histórico cultural que lo acompaña y hace posible su sentido. Así, al no conducir al relativismo ni al escepticismo, la interpretación hermenéutica comprende la confrontación experiencial y el desenlace argumentativo, con lo que se logra coherencia interna, consistencia contextual y consenso, hacia la apertura a nuevas propuestas que aporten a la relación intersubjetiva y en el caso de esta investigación ciudadana y social.

La mirada histórica efectual hermenéutica, no se dirige a la acumulación de datos, sino a la visualización del espacio público como campo de recorridos de sentido, que no sólo precisen as nociones de lo académico, sino que den pautas para plantear una reflexión social, cultural, ambiental y pedagógica que no puede estar de espaldas al mundo cotidiano de lo público y lo privado.

Desde la hermenéutica, el sentido del espacio público es el camino para hacer posible que la construcción de ciudadanos signifique enseñar a leer ciudadanamente el mundo, es decir capaz de crear en los jóvenes una mentalidad que “renueve la cultura política, para que la sociedad no busque salvadores, sino socialidades para convivir, concertar y respetar las reglas del juego ciudadano.

BIBLIOGRAFÍA
GADAMER, H. Georg. Verdad y Método Salamanca. Suígueme. 1996.
MARTÍN BARBERO, Jesús. De la comunicación a la filosofía, nuevos retos. Ponencia 1996
ANTOLOGÍA .Encuentro Pedagógicos Tansculturales. Hermenéutica y Pedagogía. Rafael Flórez Ochoa.. Medellín.Universidad de Antioquia. Pag. 172 2.001

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