El fenómeno de lo urbano, ha sido visto desde diversas posturas , que han aportado a una mirada de la ciudadanía, el otro, el urbanismo, la equidad, el espacio público y la mirada social. Pero qué sucede cuando el espacio público es visto desde una mirada historicista que implique la imbricación del tiempo en la relación pasado, presente y futuro? ¿Qué sucede cuando lo que se llamó ciencia ficción es real desde una nueva comprensión de la máquina ligada a lo urbano?¿Qué sucede cuando las comprensiones del otro urbano no son reales sino mediadas por un equipamento que implica no sólo el computador sino la utilización de gafas estereoscópicas y guantes sensoriales?
Esta investigación denominada Un espacio público cyberpunk, la cual hace parte del macroproyecto: Imágenes de ciudad, apuesta por mirar el mundo urbano desde lo que el lente de la ciencia ficción vió como posible en los años 80 a través de novelas como neuromante de William Gibson, pero desde hace varios años es realidad para muchos La propuesta estética del cyberpunk como movimiento estético tecnológico y vital que se nutre de tendencias como el futurismo, el expresionismo alemán, la ciencia ficción, los videojuegos, la manga, el animé y la conexión cuerpo máquina como una interrelación casi sagrada, vive actualmente desde muchas realidades que deben ser tomadas en cuenta en el ámplio espectro de lo urbano y lo público.
Este movimiento plantea una postura de rebeldía ante el sistema establecido por medio de la máquina, “una ideología que significa protesta e inconformismo contra la sociedad, que a su vez plantea una contracultura por medio de la aceptación de las tecnologías más avanzadas que le permite a estos sujetos aumentar sus capacidades humanas. La mayoría de los exponentes de esta ideología son jóvenes que están empezando a servirse de la tecnología para crear un mundo paralelo en un espacio intangible llamado ciberespacio gracias al desarrollo del sistema de Internet” (García, M.E. 2004 p.p. 1)
El Cyberpunk, propone una “sensibilidad o creencia de que unos pocos individuos que viven fuera del sistema y están armados con capacidades tecnológicas pueden defenderse de las tendencias de las instituciones tradicionales usando la tecnología para controlar a la sociedad, y su objetivo principal “es la democratización de la información a través de la tecnología, es decir, distribuir datos antes que sean modificados y ocultos por las grandes instituciones como el gobierno y las empresas multinacionales” (García, M. E. 2004 p.p. 1).
Para otros el Cyberpunk es un “movimiento social y cultural de la Sociedad de la Información que parte de la cibercultura, como su vertiente más vanguardista. Podría considerarse como una visión oscura y pesimista de lo que nos depara el futuro cercano, es decir, el siglo XXI”.“Es por ello que la mayoría de cyberpunks contemplan el futuro con el pesimismo de la razón y el optimismo de sus creencias para poder manejarlo. Consideran a las multinacionales como los nuevos gobiernos mundiales que sin lugar a dudas pueden ser influidos por grupos marginales de
Así las cosas, ésta investigación valida la metodología denominada Historicidad de los textos (Cuervo, M. 2008) desde la selección de varios textos hermenéuticos cyberpunk, desde los cuales intepreta la mirada del espacio, del tiempo, de lo público, del sí mismo y del otro, caminando por las diversas concepciones, expresiones yapuestas del cyberpunk, como una mirada que debe ser tenida en cuenta para encontrar el sentido de lo público, lo participativo, el otro y el sí mismo en la vida actual.